Leí que en un estreno para la prensa, le preguntaron al director de la película: ¿Cuál es Bush?, ¿Leónidas o Jerjes? y aunque me parece divertida para iniciar una conversación, no puedo dejar de sentir que la pregunta está fuera de lugar, porque si han visto o leído 300 sabrán que se trata de una batalla que sucedió en verdad, pero contada con un recubrimiento de leyenda, magia y exageración acordes con su premisa: una premisa básica, que va al grano y que en ningún lugar muestra señales de reflexión. 300 soldados espartanos emplondan contra miles y miles de invasores persas. Y ya.
Que la manera cómo lo cuentan raya en lo imposible? Si, ¿...y? Si quieres historia, lee un libro de historia, no de historietas.
Así que a todos los que repudian 300 por considerarla violenta, irreal, fascista, homofóbica y banal, les digo: mal por ustedes que perdieron su tiempo y dinero.
Medio mundo sabe que 300 es un cómic firmado por Frank Miller, un tipo que no nos pide perdón por las historias delirantes que cuenta. Es violento, bestia, genial y divertido. La verdad es que nadie nos obliga ni a leerlo ni a que nos guste. La gracia de relatos como Sin City o su versión de Batman es que permiten distraerte, desconectar y -si estás algo estresado- a drenar. No hay mayor pretensión. ¿Por qué habría de haberla? Son cómics, por los clavos de JC!
Y como no hay más pretensión, entonces no hay quinta pata que buscar.
Así que 300 se pasa por alto la historia real de la batalla de las termópilas griegas y nos ofrece una versión mutante de lo que en verdad pasó. Es como esos relatos orales sobre las hazañas de guerreros legendarios a los cuales se les van agregando más y más detalles según pasan de una generación a otra. Es una hipérbole.
Si quieres aprender historia (he dicho y repito), coje un libro, no vayas a un multicine.
Con respecto a las acusaciones racistas y fascistas, eso es rayar en la ridiculez. Para empezar, es una película de acción, no un ensayo intelectual. Y lo peor, el mundo se ha puesto tan "touchy" con lo que es políticamente correcto, que uno debe preguntarse antes de vociferar en contra de la película: ¿qué etnia o nacionalidad o credo le puedo poner a los malos sin que la gente se me arreche?
Ninguno.
Es como criticar que Superman sea blanco! Coño, es que si fuera chino, entonces los coreanos se indignarían... o no?
"Si pero Lex Luthor es blanco, no negro. Racista es que fuera negro o musulmán..."
Pamplinas.
Siempre habrá un contingente amotinado que te acuse por haber hecho retroceder los avances sociales. Pero eso es pura paja. En el mundo hay buenos y malos. En la guerra también los hay, sólo que no se limita a algo tan fácil como que unos son de un bando y otros del otro. Si no eres capaz de comprender esto, no puedes pareciar 300 por lo que es. Sé que sueno asquerosamente elitista, pero es que es el colmo que una peli tan simple, que tiene una intención tan clara y llana, sea deshilvanada en más aspectos de los que realmente tiene. Amigos, no hay profundidad que buscar en 300.
Hay que dejar la ridiculez. Uno no siempre quiere ver pelis de acción, y esto es tan seguro como que uno no estará todos los días con ánimos para ver dramas de Lars von Trier...
A veces un cigarro es sólo un cigarro. 300 es una película de acción que entrega lo que promete. Yo la recomiendo un montón.
Y yo te apoyo my friend!!!
ResponderBorrarPorque además tiene un par de detalles de dirección bárbaros!
saludos, pronto te escribo un reporte más completo de este tiempo sin noticias.
Chado!
bueno.... charles, tenia tiempo que no revisaba el paredon... en el caso de 300 es cool... pero senti que fue un poco demasiado simple, que es la intencion o lo que sea I dont care.. me senti un poco vacio a nivel de historia. No me preguntes, que no soy experto, tal vez hizo falta sentir mas pena por algun personaje o alguna de esas cosas que tienen casi todas las pelis... las batallas y las imagenes son uber-cool... pero la peli no me lleno por alguna razon :(
ResponderBorrar