27 octubre 2007

Terrorífico octubre, con links a sitios interesantes!

Bienvenidos a estos "ramblings" que escribo más por falta de tiempo para dedicarle un post a cada tema que por obligación a esta "columna". ¡Ja! Temas de hoy (para ahorrarles energía a los que no estén de humor para leer pajuatadas): Radiohead, NIN, Eels, El Orfanato, El mundo terrorífico que nos rodea, el apocalipsis y la Cruz Roja.

La fiebre de Radiohead es total y ha musicalizado el mes entero. Ahora resulta que la mejor canción es "Reckoner" (esa que nada tiene que ver con la versión en vivo). Hoy me percaté que Trent Reznor es el primero en seguir los pasos de los de Oxford. En www.nin.com/ hay una carta del mismo Trent que nos cuenta sobre un disco que le produjo a Saul Williams (un rapero que le abre en algunos conciertos, de hecho, lo vimos teloneando en Barcelona y nos aburrió). La parte digna de leer de todo esto es que han "mejorado" la opción de Radiohead: o pagas 5 dólares, o te lo bajas gratis. Quienes pagan pueden elegir entre FLACs o MP3s de 320. Los pichirres pueden tenerlo a 192, pero bueno, hay opción. Ya me registré y el 1 de noviembre me mandan un link para bajarme el (toma ya tu nombrecito:) The Inevitable Rise and Liberation of NiggyTardust. Hablando de música, mi banda favorita (digo lo mismo como de 10 bandas distitnas, pero ésta es la mejor), Eels celebra 10 años de carrera con un disco de éxitos (que trae 25 canciones y un DVD con 16 videos) y una especie de "Lost Dogs" con 50 canciones. Más info en www.eelstheband.com/ y desde ya les digo a los no-iniciados: ustedes necesitan esto! vean cómo lo consiguen (y así mejoran su vida).





Seguimos con los cuentos y la publicidad gratis de gente que no me conoce: Esta semana fuimos al cine a ver una belleza titulada "El orfanato", producida por Guillermo del Toro y dirigida por un tal J.A. Bayona. La historia va de una tía que compra la casa donde se crió (un antiguo orfanato) y entonces comienzan a pasar toda clase de mierdas raras, su hijito desaparece, y las vainas raras siguen fastidiándole la existencia (y los nervios del público). Es muy buena, porque aunque usa algo de terror superficial de monstruos, se afinca por debajito con miles de sugerencias y con una insistencia que raya en lo cruel, logrando que termines temiendo hasta del aire.
Bu!



Como a la mitad de la proyección, mi esposa se volteó y me dijo, temblando, "no pensaba que iba a ser tan terrorífica!". Minutos más tarde volvió a cagarse del miedo y soltó una que me hizo reír bastante "Joder, y sigue...". Para terminar de ilustrar el power de esta película, mi prima, que nos acompañaba, se puso a sollozar en las últimas escenas y nos pidió que la acompañáramos a casa, que no podría regresar sola. No quiero explicar nada más de la trama para no arruinarles la experiencia, porque asumo que la estrenarán por todos lados al haber sido seleccionada para representar a España en los Oscars, y podrán verla tarde o temprano. No la olviden. Eso sí, le debe mucho a "El Espinazo del diablo", con gotas de "Los Otros", "The Shining" y "El Sexto Sentido" (una familia algo dispar, pero que comparte un elemento común: inteligencia y buen gusto). Dicen que su influencia primaria es otra española que se llama "¿Quién puede matar a un niño?", pero como no la he visto, no puedo opinar.


Lo divertido del asunto es que vamos al cine y pagamos para ver algo terrorífico cuando lo tenemos por doquier sin tener que bajarnos de la mula: cagarnos, al parecer, es lo único gratis que nos queda. Por ejemplo, la niña de los sifrinos McCann se perdió hace ya un tiempo y lo mejor que puedes hacer para ayudarlos a encontrarla es comprar algo en su tienda: http://store.findmadeleine.com/index.html. Recordemos que estas joyas perdieron a Maddie en Portugal, cuando la dejaron solita con sus otros dos hermanitos bebés en un hotel en Portugal mientras ellos se fueron a cenar y beberse 14 botellas de vino. Hay que joderse. En África y Ámerica se pierden niños a diario pero como no son catiritos, sus papás no pueden entrevistarse con celebridades ni vender pulseritas en internet. ¿Saben algo? Que se jodan los McCann y que aprovechen esta lección para cuidar mejor de los hijos que les quedan.
El circo mediático actual también tiene un payaso interesante. Se trata de un tipejo llamado Mariano Rajoy, que quedó segundo en las elecciones presidenciales españolas y desde entonces no hace sino estar en total desacuerdo con todo lo que dice el (lerdo) presidente o cualquiera que no sea de su partido político o del Opus Dei. Con motivo de la visita de Al Gore a España tras su merecido premio Nóbel, Rajoy salió en televisión dispuesto a hacernos reír y llorar. Cito: "Si 3 meteorólogos no me pueden afirmar a ciencia exacta cómo será el estado del tiempo mañana en Sevilla, menos aún lo que pasará en el mundo dentro de 300 años" ... y luego remató con esta otra perla: "está bien firmar Kioto y todo eso, pero lo que no se puede es ir por la vida asustando a la gente con imágenes del apocalipsis!"
Y pudo haber sido presidente. Mi esposa señaló que su proceso mental para llegar a semejante deducción debió haber sido más o menos así: Le pusieron el documental y cuando llegó al oso polar dijo: "Pero que coño! si en España no hay osos polares!"
Ven que el mundo está para cagarse del miedo. Por desgracia para Rajoy, Al Gore lo supo humillar con estilacho. Cito: "Ven, esa es la típica actitud de derechas conservadoras que debemos afrontar en todos los países". Excelente. Piensen lo que quieran de Al Gore, yo celebro el mensaje, no el mensajero. Lástima que nada sea gratis.
Ahora está de moda ser "verde" y se están aprovechando. Todo lo venden "verde" y más caro de la cuenta. Es una estafa, de verdad, y te pone a pensar si no estaremos ante una estrategia global secreta para encausar nuestros hábitos de consumo hacia productos más caros que tal vez no necesitemos. Mejor dejar las paranoias, pensar y luego actuar.
En estos días me hice voluntario de Cruz Roja para fotografiar las actividades que llevan a cabo. Están propulsando la educación ecológica con fines preventivos, pues los daños ambientales recaen sobre la sociedad, así que no es sólo por los ositos polares. Yo me quedo con este tipo de iniciativas y las apoyo como sea: será muy cómodo relajarse en el sofá y esperar que llegue la gran ola del apocalipsis para surfearla, pero tal vez cuando llegue nos cobren por verla.

3 comentarios:

  1. Anónimo6:40 p. m.

    Hey Carlos!!!

    Qué más?

    Tiempo sin escribirte, pero no sin leerte. Me he reído mucho de los videos que has mandado por esta vía.

    Tengo grandes expectativas con El orfanato, ya había leído de ella...Además ando en una notra terrorífica también. Ayer vi una española/británica que se llama "Frágiles"... muy entretenida, también debiéndole el alma a las cintas que citaste, pero efectiva.

    Que bueno saber que El orfanato tiene tu apoyo, la esperare con ansias.

    Voy a NY a finales de Noviembre a despedirme de la soltería con mirelis por allá. Buscaré el paquete de EEls a ver qué tal.

    Una barzo a ti y a Geo!
    Caque

    ResponderBorrar
  2. A ver, ya que es una nota tan larga la que posteaste, los comentarios llegarán por partes:

    1. Radiohead y su bondadosa iniciativa: No he escuchado el disco aún, pero los comentarios ya le han hecho una camita suficientemente acolchada como para bajarlo esta noche o mañana y escucharlo de una vez por todas. Te contaré pronto.

    2. Eels: No los sigo muy de cerca (de hecho, no estoy siguiendo de cerca nada últimamente)pero estaré atento al lanzamiento porque Eels me simpatizan.

    3. El Orfanato y el miedo: Acá podría durar horas escribiendo pero al final, creo que no vale mucho la pena. Sin embargo, si voy a decir que el miedo, acá en caracas, es gratis y lo reparten a domicilio, incluso. Hablaba de eso hace un par de días con mi jefe y comentábamos que en Latinoamérica puede que existan países mucho más "pobres" que nosotros, pero en Venezuela, desgraciadamente, parece haber una pobreza tan retorcida que el rollo de tener dinero o no ha pasado a un segundo plano y en el pedestar se ha subido la mala intención, las ganas de dañar, la violencia y el matar porque sí.

    Antes te topabas con los malandros pero si les dabas lo que querían, se lo llevaban y listo. Ahora te lo quitan a los coñazos y además te matan, porque les da la gana. Los policías, por su parte, no ayudan mucho porque prácticamente son los mismos choros pero con porte de arma legal, uniforme, carro y licencia para matar. De hecho, muchos le tenemos un poco más de miedo a la PM que a los propios malandros porque si les da la gana te siembran una bolsa de perico y entonces, o les pagas una millonada o te jodiste para toda tu vida.

    Eso si nos hace más pobres que nadie. La falta de humanidad nos está llevando al cuartico que alquila el Diablo en el infierno y me da tristeza decirlo, pero creo que allí viviremos alquilados por un buen tiempo.

    En fin, ya se me quitaron las ganas de escribir, mejor te llamo en la semana y charlamos.

    Un abrazo, my friend.

    ResponderBorrar