10 abril 2009

Mini Reseñas de Cine: MARZO 2009

You know the drill:

Este mes, 22 películas. Nada mal...

ALIEN. Mandíbula desplegable, arañas atrapa-cara, saliva ácida, cyborgs de sangre lechosa... La primera Alien lo tiene todo, pero palidece en comparación con su brutal secuela. A estas alturas uno se la sabe de memoria, aunque esa escena final estroboscópica sigue siendo bastante efectiva.

VICKY CRISTINA BARCELONA
. Bueno, a mí me gustó. Y es que parece que todo el mundo es fan de Woody Allen, pero a la vez detestando sus películas nuevas. A pesar de haber sido vendida como una comedia (y vaya que tiene momentos graciosos), Vicky Cristina es una tragedia "light" sin pretensiones intensas. Muy bien Woody. Destaca la actriz menos comentada en los medios: Rebecca Hall, quien tiene el personaje más interesante y se roba el show de principio a fin.

THE TIMES OF HARVEY MILK
. Vaya tío, vaya historia. Esta no es la de Sean Penn, sino un documental que ganó el oscar en 1984. La recomiendo con entusiasmo. Milk, como muchos saben, fue el primer político abiertamente gay quien luchó por -y mejoró- los derechos civiles de todas las minorías norteamericanas en una época en la que, por ejemplo, era legal despedir a la gente de sus trabajos por ser gay. Como pasa con muchos visionarios de carne y hueso, su vidas son acortadas mediante el plomo ignorante de quien les teme.

WATCHMEN. Un triunfo estético y narrativo en tiempos de homogeneización. Si pueden, véanla de nuevo y en pantalla grande.

PER UN PUGNO DI DOLLARI. Con vergüenza debo confesar que no he visto la trilogía del dólar de Sergio Leone. Comencé mi redención con "Por un puñado de dólares", Western que le dio fama a Clint (¿Hace falta decir su apellido?). Un Joe "sin nombre" llega a un pueblo en el que dos familias rivales hacen la ley y los pone a pelearse sacando para sí el proverbial puñado de dólares. Aunque me apunto para ver las que le siguen, ésta me decepcionó ligeramente: no entendí del todo la trama ni las motivaciones del personaje.

ROLE MODELS. Siguiente peldaño de Paul Rudd hacia el estrellato cómico. Una lerdez dominguera para reír un rato. está Ok y ya.

MAD MAX 3. Ok, ¿saben cuando la gente les advierte que no vean una película porque es terrible pero aún así se sientan a verla creyendo que les están exagerando, que no es posible que habiendo ya una secuela tan fabulosa los productores puedan embarrar la saga, pero al final de la película descubren que tenían razón y que debieron hacer caso y que perdieron neuronas y horas de su vida y terminan sintiéndose lerdos?

LOS ABRAZOS ROTOS. Marzo fue una especie de "mes Almodóvar" en casa. Esta película nos encantó, desde la mezcla de géneros hasta el cuidado de las imágenes, y nos llevó a ver más obras del manchego. Los Abrazos Rotos evidencia a un director experto (aunque algo narciso por aquello de autohomenajearse... pero no es el primero) y a un guionista sobrio, siguiendo a rajatabla el "menos es más". No sé si es la mejor película de Almodóvar, pero el hecho de que esté barajando tal posibilidad dice algo.

CRUMB. Volví a echarle un ojo al documental del irrepetible caricaturista y figura de la contracultura sesentera de los Estados Unidos, Robert Crumb. Recordaba este film por su acidez y valor shock, pero esta vez me pareció un poco plano. Mejor retratado salió su homónimo Harvey Pekar en American Splendor, por ejemplo. Aún así, por tratarse de semejante individuo, jamás diré que ésta es una experiencia decepcionante, ni mucho menos.

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS. Un vacilón. Creo que lo ochentero y esperpéntico le sienta muy bien a esta comedia de situaciones imposibles. Muy divertida, ojalá Almodóvar regrese a la comedia.

4 LUNI, 3 SAPTAMÂNI SI 2 ZILE. A veces leo reseñas de críticos que comparan determinadas películas como golpes al estómago. Tras ver este mega coñazo de Rumanía entiendo la expresión.
"4 meses, 3 semanas y 2 días" es el tiempo que lleva embarazada una chica que quiere abortar durante la dictadura de Ceausescu. La trama transcurre durante el interminable y tenso día en el que su mejor amiga (o amiga pendeja por exponerse a tantos riesgos) consigue el lugar donde realizar el aborto, el "doctor" que va a realizar la operación y, como cabe esperar, el sitio donde deshacerse del feto. Cada minuto supone riesgos de cárcel y muerte, más otras perlas que no pienso arruinar a quienes no hayan visto este multipremiado film. Las actuaciones son impecables, las escenas (planteadas en su mayoría con una sola toma) escalofriantes, y la dirección certera: atentos a la escena en el cumpleaños de la suegra y la tensión interna que transmite. No son dos horas de "entretenimiento", pero por favor, no se la pierdan.

EL ENEMIGO. Gran decepción del mejor director vivo del cine venezolano. He aquí una intragable historia que desborda redundancia desde la primera escena. Regodeante en lo mismo de siempre y panfletaria. Sigan el consejo de Mad Max 3.

THE BOURNE ULTIMATUM. Paul Greengrass me vuelve a tumbar del asiento, esta vez con la tercera y mejor de la serie de Jason Bourne. Tensa de principio a fin, 100% satisfactoria. Una gozada de película de espías y acción. Si han mantenido tal calidad in crescendo, que no paren ahora. Listos para la cuarta parte.

PARADISE LOST: THE CHILD MURDERS AT ROBIN HOOD HILLS. Un crimen incontable merece ser examinado mediante una justicia fría y calculadora. En West Memphis la tragedia fue doble, pues además de las vidas truncadas de las jóvenes víctimas, el procedimiento de captura y condena de los "sospechosos" se realizó de modo torpe y prejuicioso, premiando siempre la emoción sobre la razón: enviando a la cárcel a tres chivos expiatorios sin pruebas definitivas. Deja mucho para pensar una historia real que sigue repitiéndose en un país que necesita soluciones rápidas y fáciles, aún cuando nada tengan que ver con la verdad. Este documental te va a hacer temblar.

¿QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO!!. Pináculo actoral de Carmen Maura, acompañada por un reparto de lujo (Chus Lampreave robando show). Emblemática película de Pedro Almodóvar que se centra en las penurias de una típica ama de casa de la clase trabajadora, pero salpimentada hasta la saturación con situaciones tan absurdas que devienen en puro surrealismo social. Muy, muy divertida, aún y cuando nos estemos riendo de las desgracias ajenas. Altamente recomendable.

PEPI, LUCI, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN
. Primer largometraje de Almodóvar y se nota. Es el inequívoco germen de mejores cosas por venir: una visión muy particular, aunque plagada de errores y momentos bajos, pero con suficiente originalidad como para pasar desapercibido. "Pepi, Luci..." fue filmada con amigos durante más de un año en fines de semana libres mientras Almodóvar trabajaba para la compañía Telefónica. El resultado es "veíble" más allá de su condición histórica: se convirtió en el emblema de la "movida madrileña" tras la muerte de Franco.

THE KILLING FIELDS. Drama histórico ambientado a comienzos del genocidio camboyano de finales de los 70. La película arranca con mal pie pues nos muestra a un periodista norteamericano del New York Times y su fotógrafo camboyano mientras investigan un bombardeo americano que parece no ir a nada (efectivamente). No es sino a la media hora de metraje, cuando las tuercas comienzan a apretarse y nos vemos sumergidos con ellos en un mortal régimen totalitario que terminará por dejar un rastro de 3 MILLONES de personas muertas, y obligará a estos amigos a separarse (el primero a Estados Unidos, el fotógrafo a los campos de "trabajo"). El último tercio narra los intentos del periodista americano por salvar a su fotógrafo y su familia. Buen final, pero cuesta llegar allí.

LA RESIDENCIA. Detesto la próxima oración que voy a escribir: La Residencia es "Psycho meets Suspiria en España". De Ibáñez Serrador, no tan potente pero divertida. Las películas de terror viejas siempre tienen algo...

THE AVIATOR. Intrigante biopic del magnate Howard Hughes. Me distrajo la fotografía de las primeras secuencias hasta que leí que Scorsese emuló el look bicolor de las películas de la época que retrata. Bien hecha en todos los departamentos, la recuerdo como una buena película de domingo.

"CAT STEVENS BECOMES YUSUF ISLAM". Ok, no se llama así, fue un engaño de BitTorrent porque se trataba de un behind the music de VH1, pero aún así lo reseño porque la historia de Cat Stevens es muy peculiar. Para verlo sólo si les gusta la música. La "película" termina cuando abraza el Islam y le da la espalda a la música pop para grabar sólo cantos de su religión, cosa que me pareció un tanto chocante. Sin embargo, fue una fase pues hace poco salió el excelente disco "an other cup", que recomiendo bastante.

CASINO ROYALE. Coño, no la había visto, pero... que peliculón! La mejor de las Bond, hands down.

FRITZ THE CAT. Aunque Crumb (progenitor del personaje) la odió, yo la disfruté muchísimo y eso que es una mala película. Me gustó como se mofa de quienes se pasan la vida hablando de ella en vez de vivirla. Y para plus descubrí la música de Bo Didley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario