12 septiembre 2009

Mini Reseñas de Cine: ABRIL 2009

Con excesivo atraso, retomo mis apuntes sobre todos los largometrajes que he ido viendo este año. No sé con qué fin. Pero ahí vamos. Abril fue un mes bastante ocupado, pero aún así tuvimos la oportunidad de descubrir algunas joyas internacionales y revisitar clásicos de toda la vida. Como verán, fue una dieta audiovisual bastante balanceada. Seguimos:

17 films en abril

LA DOLCE VITA
No sé si soy el único que se aproxima a estos behemoths culturales con recelo, más cuando se trata de obras cumbres entre círculos "entendidos". Muchas veces los "clásicos" no se defienden tan bien por sí solos, como necesitando una ayudita de los historiadores, que nos pongan en contexto. Pero también se da el caso, con me pasó con La Dolce Vita, que la vacilas por lo que te llega Y LUEGO lees más sobre el contexto y entonces te parece más grande aún. No comprendo por qué se enfrascan en la escena de Anita Ekberg en la Fontana di Trevi (en Google sólo hay imágenes de esta escena), cuando la totalidad de los 7 días y noches de Marcelo merecen ser tomadas en cuenta como la tragedia que supone el despertar muy tarde y darse cuenta que los sueños se te fueron. Repleta de alegorías (reconozco que no pillé ni la mitad), de situaciones impresionantes y personajes que dejan huella (Papparazzo, el fotógrafo, alguien?), La Dolce Vita es un peliculón. Se merece la fama que tiene.

AL FINAL DEL CAMINO
Comedia ligera (ligerita, en realidad) sobre un tío y una tía que se detestan y que deben hacerse pasar por pareja durante una expedición por el Camino de Santiago para realizar un reportaje sobre un evasivo gurú de autoayuda. La trama no ofrece nada nuevo, pero la película se deja ver por momentos de puro costumbrismo español. Podría estar más condimentada, eso sí.

DOUBT
Una película de acción en la que las balas son sustituídas por palabras. Es un gusto ver a Meryl y a Phillip darse golpes verbales. Ambos son odiosos, como muchas cosas de la religión organizada, pero Doubt tiene la inteligencia para criticar a los humanos, aceptándolos como eso: humanos. Muy bien dirigida, muy bien escrita. Muy intrigante el asunto de la "duda" (of course he fucking did it!). A mi parecer, un subvalorada.

NOSFERATU: PHANTOM DER NACHT
Hablando de sobrevaloración, esta película me decepcionó. El ambiente opresivo y apocalíptico está muy bien logrado, y Klaus Kinski es un Drácula estupendo. Pero le falta mojo. Sólo para fans del chupa sangre.

LAT DEN RATTE KOMMA IN
Y me saqué la espina con esta sorpresa nórdica. "Déjame entrar", como la llamaron en España, se merece miles de adjetivos calificativos. Sabe entender la edad de sus protagonistas, y aunque eso no diga mucho, creo que es la única película bajo el sol en años que cuenta una historia que conmueve sin hacernos trampas y sin entrar en lugares comunes. Los personajes son perfectos. Las sutilezas están medidas con precisión. Lo que debe dar miedo, da miedo; y lo que debe emocionar, emociona (el shot acuático hacia el final va para la cápsula del tiempo). Ante todo es un aporte nuevo al género de vampiros. Lat den ratte komma in es una película que provoca verla varias veces. Es difícil sacudírsela después de conocerla.

GHOSTBUSTERS
I love this movie. Puede que no haya envejecido tan bien como esperaba, pero da igual. Es una maravilla.

LADRI DI BICICLETTE
El dvd de esta película tenía en casa un año agarrando polvo. No me apetecía sentarme por las mismas razones que expuse en La Dolce Vita. Pero BINGO! una vez más me encontré ante una joya que tiene merecidos todos y cada uno de sus elogios. Eso sí, es muy dura, muy triste, muy cercana. Es difícil de ver, y como me pasa con Lars von Trier, no me quedan ganas de volver a ver sus películas, pues un visionado es suficientemente traumático. El Ladrón de Bicicletas es un trozo de alma humana plasmada en celuloide. Me conmovió como muy pocas. A verla.

ZACK AND MIRI MAKE A PORNO
Da gusto ver a Kevin Smith en forma. No me importa que la historia se vuelva melcochosa hacia el tercer acto, pues tiene suficientes chistes para hacerla llevadera, y vacilo que no se cortara ni un pelo en tratar el tema del porno. Esta película requería ser guarra y vaya!, sí que lo es. Seth Rogen y Elizabeth Banks hacen una pareja buenísima, ambos muy cómicos, que ya es mucho decir en el género de comedia romántica. Sip Zack & Miri es una comedia romántica.

ENTER THE DRAGON
Top ten de películas de acción. Enter the Dragon lo tiene todo, comenzando por Bruce Lee, quien es uno de los (muy) pocos actores que los tíos podemos adorar sin quedar como unos semerendos gays. La trama es genial, los secundarios son coloridos, y el duelo final es asombroso a nivel narrativo y técnico. Lo que quiero mencionar aquí es sobre la edición en DVD en España, que por motivos que escapan de mi entendimiento, viene tijereteada por la censura hasta el punto de hacerse confusa. Sigan así, campeones, intentando meternos goles a los que pagamos por sus productos. La misma película, sin cortes, está a un par de clics. Triste.

ALIENS
Conseguí el montaje de James Cameron, que aunque innecesario (Aliens es perfecta), es curioso. Más exposición sobre los personajes, esta versión tarda más en encender la mecha, pero cuando la acción pasa al frente, no frena hasta el final. Aliens sigue siendo una agotadora película, llena de emociones fuertes y testimonio indiscutible del valor de una secuela cuando está bien hecha. Cameron, quien también le subió el volumen a Terminator en el Juicio Final, es el maestro de lo que considero el arte de hacer secuelas (según sus palabras: balancer los elementos de la primera parte que elpúblico espera con nuevas ideas y situaciones).

THE PLAYER
Nunca he entendido el amor que muchos profesan por Robert Altman. Ya me dirá la historia si tengo razón o no. En todo caso, esta película es muy curiosa, no por la historia del productor de cine perseguido por un guionista psicópata, sino por las inagotables referencias al mundo del cine, y no lo digo necesariamente como algo bueno. Llega un punto en el que decimos "vale, Altman, ya entiendo que estás cabreado con esta gente". Pero al final pasa algo muy agradable, un guiño que a mi parecer, inspiró a Spike Jonze en Adaptation.

GOMORRA
Traté de leer el libro-reportaje de Saviano y lo dejé por deprimiente. Parece mentira que Italia, siendo un país de primer mundo, tenga unas grietas tan grandes. Pero lo cierto es que la mafia napolitana domina sus intereses sin que nadie se atreva a ponerle un dedo encima. La película es monótona en el desfile sin fin de personajes sin futuro y termina por adormecer el sentido de "what the fuck!" a medio metraje. Se salva la subtrama del sastre, contratado secretamente por los chinos para que les enseñe a coser imitaciones, quien más adelante descubre viendo televisión, que sus vestidos son utilizados por estrellas de Hollywood... mientras él recibe una mierda de salario.

PARADISE LOST 2: REVELATIONS
Si un documental necesitaba secuela, no podía ser otro que Paradise Lost. En esta segunda parte, los cineastas descubren más evidencias que -en un mundo justo- sacarían a los West Memphis Three de la cárcel. Cosa que no sucede en el sur de los EE.UU, donde los prejuicios parecen valer más que la propia ley. Deprimente. Muy deprimente.

SIEMPRE SIMÓN
Y para balancear el trago amargo, un documental hecho por un amigo, que busca impulsar la imagen de Simón Díaz hacia este siglo (y más allá). Muy válida la idea, porque aunque Don Simón es archiconocido por toda Venezuela, no es más que una pequeña faceta la que le ha dado renombre, y se trata de una persona con méritos suficientes para ser declarado leyenda viva. Si acaso puede ser criticable el hecho de enmarcar el trabajo en la anécdota del Grammy como cumbre de reconocimiento internacional, pues le resta atractivo universal al documental, se entiende que como producto televisivo, sigue un sinfín de pautas y expectativas (y "punch?") de las cuales no podría haber sido convcebido en primer lugar. Me gustó mucho conocer su conexión con el estilo de vida del llanero, y como traduce musicalmente los paisajes del país.

ÊTRE ET AVOIR
Uno de mis documentales favoritos, ahora más por mi trabajo en la educación. El maestro López es a la escuela rural, lo que Atticus Finch es al Derecho.

THE QUIET AMERICAN
Meh.

MULHOLLAND DRIVE
Si bien podemos catalogar su filmografía como "surreal", David Lynch es un tipo impredecible. Nos tiene acostumbrados a sus típicos "mindfucks", pero fíjense que aunque escribo "típico", no hay dos iguales en su filmografía. A veces le sale fatal, como en Lost Highway o Inland Empire, pero a veces da en el clavo, como si condensara los dictados de Luis Buñuel y Alfred Hitchcock, cosa que sucede en esta magistral película. No era primera vez que la veía, y aunque suene a mentirijilla, cada vez que la pongo descubro más cosas. Hoy siento que tengo bastante controlada la trama (la clave es leer las escenas más o menos de atrás hacia adelante, tomando la primera hora y media como un sueño en el que se descubre la realidad). Las actuaciones son fenomenales, no en vano Naomi Watts se hizo famosa con este trabajo. Pero es el certero rumbo de ensoñación, vestido de cine negro bañado el que hace singular a Mulholland Drive. ¿Sabes cuando sueñas, que una cosa termina siendo otra, o una persona son dos a la vez? Esta película es como una traducción literal de un sueño, y no en el sentido onírico con los bordes de la pantalla borrosos, sino como una fiel representación del subconsciente. Awesome stuff.

Pronto mayo, junio, julio, agosto...