21 diciembre 2009

Los mejores trailers de la década


Cerrando la década, esto de ponerse a hacer listas tipo Rob Fleming se hace como inevitable. Antes de meterme en aguas profundas, voy a tantear aquí la orillita con los mejores trailers de la década.

Primero, quiero comentar que por norma general suelo evitar verlos porque arruinan mucho la experiencia cinematográfica, así que mi lista puede tener graves omisiones.

Segundo, a la hora de hacer el ranking, no tomo en cuenta la cantidad de spoilers que contienen ni la fidelidad con que representan a la película que venden. Los trailers de esta lista son, IMHO, pequeñas joyas que tienen vida propia. Y sí, la música es un factor que me pesa demasiado. Ahora sí, pues:

5 Kill Bill

El trailer se centra en un solo set piece, el de "At the House of the Blue Leaves", dejando muchísimo por ver y aún así condensando el golpe de adrenalina que supone ver esta maravilla de pe a pá.

4 Where the Wild Things Are

La película es un coñazo y una sobreintelectualización monocorde de la simple metáfora del librito de Maurice Sendak. En cambio, este trailer sí que ilustra y recoge las emociones que derivan de leer el cuento. Y lo mejor de todo, la música: en vez de decantarse por alguna melodía facilona, Spike Jonze (supongo) se saca de la manga Wake Up de Arcade Fire. El resultado es abrumador. Imagino que en papel la cosa sería difícil de digerir: por un lado un cuento infantil en la onda Pixar y por otro lado (corrígeme si me equivoco, Oz) una canción de una banda de rock canadiense. La cosa no solo encaja, sino que trasciende. Ahora la canción suena mejor; las imágenes vibran, el rock les dota de una visceralidad muy directa. Uno le vuelve a dar play en apple trailers.


3 Comedian

El más original. Lo gracioso es que nunca ví la película. Da gusto ver cómo guión, interpretación y edición le exprimen todo el jugo a "la voz de los trailers" en tan pocos segundos. Se sabe que nada de lo que contiene el trailer saldrá en la película, pero transmite un feeling de jodedera que se espera sí que se derroche en el metraje.


2 Watchmen / 300

Es trampa ponerlos juntos, pero es que ambas están dirigidas por Snack Snyder, se basan en comics colosales y utilizan canciones de bandas de rock.


Primero "300", que estoy seguro este trailer tuvo mucho que ver con el éxito global de la película, apartando claro, que es depinguísima. La canción Just like you Imagined de Nine Inch Nails le sienta como anillo al dedo y los "money shots" son tantos, que da pajita por quienes les tocó competir en taquilla junto a los espartanos.


Si existe un trailer para analizar cuadro a cuadro, no debe mirarse en ningún otro lado más que aquí. Este teaser sorprendió a los lectores de la novela de Alan Moore en cuanto a la minuciosidad con que se trasladaron a la gran pantalla todos los detalles de los dibujos de Dave Gibbons. E imagino el nivel de "wtf" que habrá causado en quienes no estaban familiarizados con estos "héroes". Veinte puntos al uso de la hipnotizante canción de Smashing Pumpkins.

1 LOTR: The Two Towers

Simplemente de infarto.



Bonus track. Como estoy en España, me dio por poner este trailer, que aunque es un artificio bien simplón, funciona:
[REC]

1 comentario:

  1. Muy buena lista.
    El Trailer de Comedian es mi favorito absoluto.
    El de Las Dos Torres es muy bueno también, pero creo que tiene que ver más con la anticipaciòn que uno tenìa por las entregas de esta trilogìa en aquella època.
    En su momento, me gustò mucho el trailer de Adpatation, tambièn por la mùsica.
    Y yo incluiría el de Little Children y el de Kick Ass.
    Como bonus, uno de 1999, el de Magnolia, donde cada personaje se presenta hablando a cámara y al final...Todo tiene sentido.
    Salud!

    ResponderBorrar