03 agosto 2006

Danny Boyle

Antes de comenzar quisiera dejar claro que el tema de actualidad con que iba a estrenar este blog es de carácter político, y para no estar dando impresiones equívocas sobre el carácter y tono de mis descargas, he decidido tomar un nombre aleatorio de una lista de farsantes que tengo apuntados. Hoy le toca a:


Danny Boyle. Boyle es un director de cine nacido en Manchester. Sus películas son queridas por muchas personas (jóvenes) y son consideradas "de culto" por viejos zorros del marketing. Boyle ha cuidado siempre la estética visual de sus films y a principios de los noventa llevó, por un rato, la bandera "cool" (otra farsa cuyo turno al paredón es inminente). Fue él quien puso al actor Ewan Mcgregor en el mapa con "Shallow Grave". Recibida con buenas críticas, pavimentó el camino para su siguiente trabajo (el más conocido creo yo): "Trainspotting", fácilmente una de las peores películas de los 90, y cuidado sino de la vida. Así es. Nota: por ende aquí le salpica también al autor de la novela, Irvine Welsh - aunque no la he leido y prefiero no embadurnarle sin tener pruebas fehacientes.

Aquí comienzan mis serios problemas con este director, quien estaría más cómodo dirigiendo comerciales de vodka y nachos, porque al menos los productos publicitados estarían a la altura de sus verdaderas aspiraciones para con el panteón pop. Trainspotting es una joya que glorifica el uso de las drogas. Cada cuadro está bellamente iluminado, con esos papeles tapiz tan "retro" y "cool", y ese soundtrack tan genial. Ni que hablar que todos los actores y actrices ronden los tempranos veinte. La historia trata sobre M. Renton, un vago ladronzuelo que se la pasa pipa inyectándose y jugando a lo Jackass, que se droga y... le pasan cosas... y al final ya decide no drogarse más. Sí, y yo me lo creo. Con ese final tan de mentira, la peli (queriendo o no) queda como un guiño de ojos a los más susceptibles: "hey kids its cool". Pero no lo es. La gente con problemas de drogas sufre un montón y hace que quienes los quieren sufran igual. No hay nada romántico en esta mierda y creo que todos los que la banalizan deberían ir al paredón (figurativo, claro).

Después vinieron otras pelis que aunque malazas, pueden ser defendidas ("A life less ordinary", "The Beach"... pero hay que tener gustos muuuy flexibles para ello) y finalmente, después de esos trabajos que no iban para ningún lado, Danny Boyle lo volvió a hacer: "28 days later". 28 fueron los días que pasé mentando madre no haberme salido del cine cuando aún tenía mis neuronas intactas.

Esa va de zombies en Londres y parece haberse propuesto utilizar todos los cliches del género pero eso sí, siempre looking good. Y comienza genial: con planos abiertos de la ciudad desierta que te hacen preguntarte: bueno en verdad no te hacen preguntar nada, uno solo despotrica que gente con tan poco talento tenga tantos recursos. No es justo. Así es.

La obra entera de Danny Boyle peca de prestar más atenciones a la imagen que a la historia. Y las historias que cuenta siempre pierden interés en la segunda mitad, producto de una mediocre explotación de premisas "interesantes". De esta manera nosotros también nos llevamos los chascos. No trato de ser snob y quitarle méritos al cine de escapismo (porque yo soy un gran defensor y fan) pero me saca la piedra que en una película de zombies (de Zombies, por Dios!) me den la cháchara pseudo intelectual de, no sé, "Conservacionismo para dummies".

Después de "28 días..." juré a los 4 vientos no ver más porquerías del Danny. No he visto "Millions" ni la pienso ver, ni me importa lo que me esté perdiendo, creo imaginar...

Para cerrar: El farsante de hoy trata por un lado de gustar a los radicales, a los estudiantes de comunicación social y de letras (sobretodo los que con sus vestiduras estrafalarias parecen gritar: "papá, quiéreme y ponme atención"). Por otro lado quiere complacer al espectador común, el cual subestima, por ello de "común" y le ofrece gato por liebre. Y muchos compran porque como vivimos en una era de masificación visual, todo es imagen y todo es joven, alegre, bullicioso y colorido como un comercial de cerveza.

Pero gracias a esta gente el futuro nos depara un enorme ratón.
Gracias por leer.

6 comentarios:

  1. Anónimo10:13 p. m.

    En defensa de Danny, sus peliculas siempre han tenido unos buenos sountracks

    River

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:43 p. m.

    Pos no tengo porque defender a Danny ya que es un ingles que se viste feo, es feo y cae mal por ser pesao... pero debo confesar que a mi Trainspotting me encanto, me diverti, vi que la escoria drogadicta escosesa es una mierda y me rei a carcajadas....anyways una peli que no compraria pero me divirtio. Shallow Grave es otra buena, extraña, algo halada por los cabellos pero me gusto...ahora el resto es otro cuento, Life less Ordinary me parecio una comedia rosa mal hecha y the beach... mejor no hago comentarios, odio a di caprio

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:52 p. m.

    Yo perdonaría, a Danny porque me sorprendio mucho con las "fritadas" de Trainspotting. ¿A qué voy normalmente al cine?. A ver algo diferente y entretenido, claro, y que merezca la gran pantalla, si es solo para pasar el rato, basta verla en DVD. Sigo con Boyle, en su momento Trainspotting fué "diferente" y me atrevo a decir que entretenida. De resto, NO me gustan sus películas. Por eso salvo mi voto, claro, siempre y cuando Boyle cambie la fórmula y logre hacer algo bueno e interesante. Si la próxima peli es mala (otra vez) te acompaño a fusilarlo. jejeje

    WCT

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:35 p. m.

    Chamo, o sea, que ignorante. ¿Como asi que Danny maneja muchos recursos? ¿Es que no sabes que 28 Días se grabo con una canon XLS? ¡Canon XLS hermano! MDV, la misma vaina que uno usa para salir a grabar cumpleaños y bautizos...

    Mosca con lo que dices... crees que en tu paredón eres invulnerable... pero nadie lo es en esta peligrosa selva virtual del internet...

    ResponderBorrar
  5. galbanize, entiendo tu crítica, pero es una interpretación errónea de lo que planteo. Para ti es un crimen que hable de "recursos" cuando Boyle use una mamarrachada de cámara para hacer la película. Pero es que los recursos que yo hablo son más de producción, como por ejemplo: que te cierren la ciudad de Londres y te despejen el tráfico para que puedas ir a filmar con tu camarita. crees que cualquiera de nosotros podría hacerlo?

    tu punto de vista es válido, pero ... de qué sirve la tecnología (abuso o desuso) si careces de historia: un artista podrá construir un impresionante castillo de naipes pero no por ello voy a vivir yo en el. tu comentario vale hasta el punto donde se aprecie de ver películas por el lado técnico y disfrutarlo. pero dime, no sería mejor que pudieras disfrutar técnica e historia? sea ésta deslumbrante o como en 28 dias... decadente.

    ayer estaba viendo la novia cadaver de tim burton pensando : qué sentido hubiese tenido esforzerse tanto si la historia fuera mala? y por eso es que youtube.com funciona, porque si sabes donde buscar te consigues con miles de buenas ideas hechas sin recursos... en fin, para no extenderme mas:

    gracias por tus comentarios porque enriquecen este sitio. espero te animes a seguir visitándolo.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:53 p. m.

    excelente blog, me gusta el tema y más aún el estilo...
    go ahead, make my day!
    EBS

    ResponderBorrar