05 agosto 2006

Coldplay

A mis amigos que escuchan Oasis siempre les pregunto: ¿Para qué molestarse, si existen los Beatles? ¿Y para qué Coldplay si está U2? Ambos grupos no son más que la coca cola de dieta del rock. Y de todos modos, ¿quién bebe esa vaina de todos modos? los engañados.

En mi opinión, si deliberadamente haces una carrera en la que buscas que te comparen con quienes vinieron antes (y lo hicieron años luz mejor), ve apostando a que nunca superarás la medalla de plata. Y ese lugar ya de por sí es indignante porque Coldplay en particular no han hecho nada nuevo, no son originales, no tienen un sonido que les pertenezca. Ni siquiera son una banda.

Coldplay es Chris Martin (father of apple) y tres tipos más, quienes salen a veces en los videos. Juntos hacen un rock-pop excelente para radio (esto es despectivo, por si no lo notan) explotando la mismita fórmula una y otra vez sin vergüenza ni compasión. Explico en qué consiste: Intro con un leitmotif que explota luego al final de cada estrofa, con una exagerada prominencia en la mezcla, para que el escucha haga "wow, que rockeros!". La fórmula indica que a la hora de comenzar la estrofa los instrumentos se vayan muy al fondo para que Chris Martin pueda jugar a ser Bono. Y en los coros, oh, ahí es peor. Repetir, repetir, repetir.

Ahora me dirán: ¿En qué se diferencian Yellow, In My Place, Speed of Sound?
No, en serio. ¿Qué las hace ser 3 canciones diferentes?

Me recuerda el chiste: ¿Por qué compran los gallegos (o los de Lepe) varias copias del mismo libro? Hombre, por si lo quieren volver a leer.

Para entender por qué Coldplay apesta tanto hace falta conocer un poco su carrera. Su primer disco, Parachutes, no estuvo mal. Uno siempre es blando con las bandas nuevas porque, bueno, son jóvenes y les falta aprender (y porque es muy fácil sentarse a criticar sin haber compuesto nada con un instrumento). Yellow, Trouble y otras que prefiero no recordar pegaron con fuerza a base de bonitas melodías de jingle midtempo. Así fue. Por supuesto, su sonido tomaba "prestado" un poco de baladas de Radiohead tipo Fake Plastic Trees y Karma Police, pero en plan wanna-be, por lo que al final parecían los hermanos gemelos malos de Travis, otros farsantes.

Luego vino A rush of blood to the head, pero a nadie pareció importarle que era el mismo disco con otra portada. La banda comenzó un proceso acelerado de mojón mental, aunado sin duda por las ventas millonarias del disco. Sus egos crecieron, perdieron lo espontáneo y se volvieron más "cool" (lo que la industria te dice que es cool). Al igual que con su anterior trabajo, no les molestó hacer como 5 videos del mismo, siempre con el esposito de Gwyneth de protagonista, hasta hartar a los propios fans. Hablando de hartar, qué me dicen de ese riff de Clocks, que salió en cuanta promoción televisiva, tonos de teléfonos celulares y hasta en el trailer de un remake innecesario de Peter Pan. ¿Verdad que en su momento les encantaba pero ahora les da náuseas?

Claro, Coldplay no se venden. Ellos están en causas benéficas. Ellos se preocupan. Sí claro. Sin poner en duda sus intenciones (que no tengo por qué conocer) sólo acoto que hoy en día eso de las causas da mucha publicidad. Y sus discos no los regalan en las calles precisamente. Con sólo 3 larga duración, una búsqueda en amazon.com ofrece 55 productos distintos. Así es. ¿Saben que una entrada a un concierto cuesta 45 euros? (The Who se presentó en Madrid la semana pasada al mismo precio. The Who, Coldplay. Coldplay, The Who. )

The horror, the horror...

Hace un tiempito sacaron X&Y. ¡Qué título más creativo! (suena a marca de desodorante en spray). Bien pudo llamarse "aWitZ" por lo nulo que es. O mejor aún, M&M, por lo acaramelado y junk food. Con este disco despejaron dudas a quienes les seguían dando segundas oportunidades, y es que eso de tocar en grandes estadios les va de maravilla. Su estilo vende y no tienen por qué perder tiempo en tonterías como exploración, experimentación y madurez, que va, ya tienen una supermasa comiendo de la mano. Lo que me indigna de Coldplay, para ir cerrando, es que no se lo merecen. Se aprovechan de jovencitos que están descubriendo el rock y de yuppies (pajúos) que quieren seguir siendo rockeros pero en un ambiente más en tono con la oficina y la corbata. Lo dije al principio y ahora lo repito: ¿Para qué conformarse con unos imitadores? No se engañen.

Como el juego del palito mantequillero... Coldplay=frío, frío...

5 comentarios:

  1. Anónimo10:51 a. m.

    Jejejejjeej... verga pana, que bueno... me cague mucho de la risa.
    10000 % de acuerdo, estas son las alturas en las que no he escuchado X&Y (ni lo hare), pare en A Rush Of...
    Jajajaj, buen blog, buen contra la pared!!!

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  2. Que bolas,esta banda... Bueno yo digo que se quedaron pegados en el fusilamiento en vez de progresar y definir su propia musica... Aunque yo si digo que para todo siempre hay cierta influencia o ciertos gustos hacia algo y uno suele tomar algo de eso.... Pero Coldplay obviamente parte la liga en ese sentido... Son los reyes del fusilamiento.. Hablo de esto por que conosco muchas bandas que agarran ciertas vainas de otras bandas y como que las ocultan con otro tono o las disimulan con otra distorcion....

    Cosa que para una banda nueva o que este empezando no lo veo malo tener una inclinacion tan pronunciada y tan parecida a otra banda, pero que se queden pegados durante toda su trayectoria es lo que no me parece...

    La otra cosa que queria decir, es que, aunque sean los reyes del fusilamiento, me parece que hacen como una mezcla de diferentes artistas y bueno sale algo que los diferencia de los demas.... Aunque sea fusil, cosa que no me parece mala... y por ultimo pienso que tienen mucha gente por detras o hay demasiada gente que lo escucha por que a lo mejor no tienen cultura musical o no saben lo que hacen otros artistas... Mientras que coldplay hace la misma vaina pero mas suave...

    Ahora lo que yo me pregunto!!!! Seguramente ellos saben todo ese poco de vainas, pero no les interesa, Seguramente sea un peo unica y exclusivamente capitalista sin importar que se paresca a otras bandas :S no se..... Ahora sale cada vaina que uno se pregunta por que salio?????

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  3. Anónimo11:02 a. m.

    Coldplay, esta consiente que vende y que esta aupado por entusiastas del refrite o la música del fast food, para ellos mejor aun!! . Qué se puede esperar, que se esmeren en buscar un sonido propio?, pues si, si lo tienen, pero el mismo de siempre!.

    Chris M, ya déjate de melosas lamentaciones y falsas depresiones amorosas en tus canciones y grita a los cuatro vientos que tus repeticiones te han dado ganancias millonarias y un pedestal de y que estrella “cool”, ehhh y que en “your place” haría el esfuerzo de no hartar y hacer algo que se pueda llamar música. Ya perdí mi tiempo.

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  4. Precisamente estaba viendo In My place en DVD, pero bueno, supongo que en la mayoría estoy deacuerdo y como vi a Coldplay y me molestó el mal show que ví y el disco tan fácil que sacaron, no voy a despotricar de este blog.

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  5. Oh Charlie, just perfect. Creo que no me reía tanto desde hace un buen tiempo... aunque debo decir que mientras me reía, me iba sintiendo algo culpable porque hay un par de canciones del X&Y que me gustaban. Ahora siento pena de mi.

    En fin, totalmente de acuerdo contigo. Estoy pendiente de hacerte llegar la lista de nominados al paredon, a ver si te animas a fusilarlos.

    un abrazo.

    P.d.: Lo del Awitz estuvo genial... sobretodo porque es una especie de chiste interno. Anyways, have fun.

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