31 julio 2007

lo que va del 2007 en música



A MODO DE INTRODUCCIÓN

Vamos a ver. Si he de elegir las 5 canciones que tengo más pegadas estos días son:
War Pigs, por Cake;
We've only Just Begun, por los Carpenters;
Freak Magnet, por Violent Femmes;
Sr. cobranza, por Bersuit;
Spongebob And Patrick Confront The Psychic Wall Of Energy, por The Flaming Lips.

y (como 5 es muy poco)
cualquiera de Tenacious D.

Ninguna del top 5 es de este año.

Escuchen: con esto no quiero desprestigiar los pocos buenos discos que ha dado el 2007, sino ponerlos en perspectiva. Como de costumbre, omitiré a una gran mayoría de artistas totalmente a propósito, casi todos grupos nuevos. Así que si no lees aquí sobre uno que te gusta, no fue porque me olvidé de mencionarlo, sino porque no valen la pena. La prensa podrá alabarlos, pero ya les doy yo 12 meses para abarrotar las estanterías de las tiendas de discos usados.
UNOS CUENTOS DE MIEDO


Si les da miedo lo que Starbucks está haciendo con Macca, a mí me da mucho más terror dejarle algunos de mis euros cuando saquen el grandes éxitos de Sonic Youth (sí, Sonic Youth... leyeron bien) con temas elegidos por sus amigos de otras bandas y acompañado por un librito donde cuentan por qué. Otra cosa escalofriante son algunos de los regresos del más allá, comenzando por el disco de Elliott Smith, quien pendejamente se suicidó hace unos años. De alguna manera, él se lo buscó, pero saber que hay vampiros desesperados chupándole las venas a un cadáver es para cagarse del susto. Sigan bajando música gratis, especialmente estas patrañas de las disqueras.

El disco solo de Tom Morello da un poco de grima. Pero hay que empatizar con él. Ahí vemos como el vocalista de su banda (Audioslave) le vuelve a dejar el pelero y desempleado, así que no puedo culparlo por coger un micrófono e intentar con eso del canto. La voz no es el problema. Ni siquiera que deje su guitarra eléctrica. Es el mensaje. Aquí tenemos a otro millonario hablando de socialismo y revolución. Es verdad, el mundo puede mejorarse, pero coño, limpia primero tu casa antes de salir por ahí en plan Superman.

Ahora tenemos a Rage Against the Machine de vuelta. Nos hacían falta. Ojalá hagan algo nuevo. Todavía cargan el tufo de we're only in it for the money. Quiero verlos confraternizar, coño: que se pongan creativos. Por eso me asquea la vuelta de Police y de Soda Stereo. Si no hay disco nuevo, por mí se pueden ir allí mismo. Al menos los Pumpkins, o los Smashing (como los quieras llamar, pero nunca a título completo hasta que se reincorporen James Iha y D'arcy) tienen un disco nuevo bestial. O tres? o 4? cuántas versiones distintas "collector's edition" sacaron de Zeitgeist? RESPUESTA: 6. Menos mal que no lo hacen por el dinero. Otra cosilla que aplaudir es el descanso que se están tomando los huevos sin sal de The Raconteurs, permitiéndole a Meg reunirse con Jack. Icky Thump es un disco fino, no tan brutal como Elephant, pero mejor que el cutre Get Behind me Satan. Con todas estas reagrupaciones, la que más celebré fue la de Spinal Tap, aunque sólo en mi imaginación, pues la mítica banda heavy tocó un solo concierto en Live Earth, Londres, y claro, no estuvimos ahí. Lástima.

EL LADO POSITIVO



Resumamos. Ya no hay Audioslave, que eran decentes, y por el contrario tenemos a Chris Cornell haciendo versiones de Michael Jackson y a Tom Morello haciendo de Baby Springsteen. Paul Mccartney le vendió otro trocito de alma al diablo cafetalero (falta Google Records, pero seguro vienen en camino). Para colmo de males, cuatro artistas geniales cuyos últimos trabajos habían apestado, volvieron a sacar discos desastrosos: Volta, de Björk (y eso que fuimos al concierto en Madrid y estuvo alucinante); Era Vulgaris, de Queens of the Stone Age; Pocket Symphonies, de Air; y The Mix-up de los superpoderosos Beastie Boys.

Sin embargo, la antorcha no se ha extinguido.




Nine Inch Nails nos regaló (en sentido metafórico) un regreso triunfal con Year Zero, que es pura maravilla industrial de principio a fin (con todo y pose de mentira para atraer adolescentes). La campaña publicitaria fue tan genial que me dije a mi mismo: "ok, se lo compramos". Fueron dejando "pistas" en forma de pen drives tirados por ahí en cada concierto de la gira europea (esa de la que sigo mentando madres por no haber ido, tras el fiasco que fue el concierto de NIN en Barcelona cuando promocionaban With Shit). En esos pen drives habían canciones, textos del futuro, imágenes y links a páginas web que nos introducían en el mundo conceptual del Year Zero: en el 2022 (creo) comienza una nueva era con más brutalidad, paranoia, manipulación mediática, guerras y polarización de lo que ya tenemos, pero todo a ritmo bailable, funky, ochentero a veces, melodioso y nada gris. No importa que Trent Reznor siga mencionando a su estilista en los créditos del disco. Aquí celebramos la música, no al artista. Para plus, el disco cambia de color con la temperatura. Irresistible.




Otro triunfador fue Jeff Tweedy, cuya banda fue un poco despotricada este año por sacar un disco tan convencional. Pamplinas, y de las más perjudiciales. El Sky Blue Sky de Wilco es la octava maravilla. Es un clásico. Honestidad, Bravura y Minimalismo Harrison. Ya lo reseñé y como que no convencí a nadie, pero lo mantengo dando vueltas en el repro a buen volumen. Sigan consejo o fastídiense, ustedes se lo pierden.




El cénit musical de esta primera mitad vino en clave de parodia. Hablo de Tenacious D: gordos, malvestidos, satánicos y uno de ellos calvo, y aún así la mejor banda de rock de todos los tiempos... en sus palabras. Jack Black y Kile Gass, verdaderos herederos de la antorcha, protagonizaron su propia película Tenacious D in: The Pick of Destiny, que no fue tan buena como esperaba (de hecho, lo más cómico fue el nombre que le pusieron los piratas del DVD en Venezuela: "La escogencia del destino"). Sin embargo, las canciones que compusieron son lo más original, sincero, pegadizo y rockero del año. Y encima dan risa. No busquen más: aquí hay de todo: riffs rockanroleros, cameos de Meatloaf y Dio autoparodiándose, Falsettos de Jack Black, gloriosos solos de guitarra acústica cortesía de Kile Gass, dúos con Sasquatch, baladas pro U.S.A., apologías del heavy metal, y por si fuera poco: un contrapunteo con el mismísimo Príncipe de las Tinieblas.


EL RESUMEN

Así que aquí tienen mis top 10 canciones recomendadas de este "enero-julio del 2007", sin orden de preferencia:

01) Beelzeboss, por Tenacious D (con Dave Grohl)
02) Walken, por Wilco
03) Impossible Germany, también por Wilco
04) Declare Independence, por Björk
05) Capital G, por Nine Inch Nails (en nin.com se pueden bajar los wavs de algunas otras canciones para remezclarlas uno mismo)
06) Kickapoo, por Tenacious D
07) Doomsday clock, por los Pumpkins
08) I wanna make it with chu, refrita de las Desert Sessions por Queens of the Stone Age (a pesar de todo...)
09) In this twilight, por NIN
10) Conquest, por The White Stripes

y
11) In the colors, por Ben Harper and the Innocent criminals (pero esta canción es de un disco que editarán el 28 de agosto, así que tal vez entre en el próximo resumen).

2 comentarios:

  1. Fuck it. Parece que me fui a tomar la siesta mientras halaba a mi chica por los cabellos y golpeaba orgulloso mi garrote aquí y allá, desperté y al salir de la cueva tenía nevecitas sobrevolando mi cabeza, disparando rayitos lasers y gentecita telestransportándose de un lado al otro.

    ¿Cuándo rayos salieron todo este poco de discos? Ya escuché el "War Pigs" de Cake y me pareció fina la canción... Cake nunca queda mal. El resto, pues tendré que buscarlo pronto y ponerme al día.

    In the meantime, have fun and be safe.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Bueno Gus, ahi tienes datos para armar el proximo podcast. Para el resto de los visitantes: gustaborracho tiene un podcast fino.

    un abrazo.

    ResponderBorrar