18 septiembre 2007

Hablando de películas mal renombradas...

Así, sin más....
En España, la serie Die Hard se llama LA JUNGLA DE CRISTAL.
Já! Me hubiese encantado poder verle la cara al tío que la tradujo cuano se enteró que hacían una segunda parte y no era en Nakatomi Plaza sino en un aeropuerto. Y hasta hubiese pagado por verle la cara cuando salió Die hard with a Vengeance, que es en toda una ciudad (aunque se podría argumentar que Nueva York es la madre de todas las junglas de cristal, pero sabemos que Mr. Poco English la llamó así refiriéndose al edificio. Seguro que al verlo tan monumental en la primera película dijo: "Jolines, esto no es un rascacielos... esto es Toda Una Jungla De Cristal!"). La sofisticación le salió cara, quien capaz y terminó suicidándose, cansado de tantas burlas.
Pues la nueva aventura de John McLane se llama, jejeje, "La Jungla 4.0". ¿Cuál jungla, imbéciles?
Hay que joderse.
Supongo que así como cada pueblo tiene el mandatario que se merece, cada país tiene los títulos de películas acordes con intelecto. (ojo, Venezuela no se salva pero ni de lejos en este aspecto, y mejor ni me den cuerda). En fin, estando yo recién llegado a España, iba un día camino al trabajo cuando un compañero me preguntó por el libro que leía (Choke, de Chuck Palahniuk, regularzón) y para sacudírmelo (y poder retomar mi lectura) le dije que era una vaina ahí escrita por el que hizo Fight Club. Como debí haber supuesto, esto no registró nada familiar en su disco duro, por lo que le traduje el título lo mejor que pude: El Club de la Pelea.
Nada.
Después de unos segundos de mirada perdida, se le prendió el bombillito y me dijo algo excitado: "ahhhh... El Club de... los Poetas Muertos?!"
Esto pasó de verdad. Se los juro. Escuchen: "No precisamente, amigo", fue lo que le respondí. Por un segundo estuve tentado de gritarle "NOOO PAJUO!", pero temí que mi violencia tampoco fuese entendida. Lo que de veras me jodió y marcó por un buen tiempo fue que yo sí pude "descifrar" su película (esa intragable en la que Robin Williams se sube a los pupitres y como al protagonista no lo dejan subirse a los pupitres, entonces se suicidad, juju... que triste)
Volviendo a la anécdota. No veo necesario repetir aquí todas las señas que le hice para que acertara. No, no hace falta insultarles la imaginación. Pero tomen esta perla de sabiduría trivial de alguien que se ha visto obligado a aprenderse hasta 3 títulos para cada película: Si algún día están en España y la película de David Fincher en la que Brad Pitt y Ed Norton son el mismo carajo, háganse el favor de referirse a la misma, no como "El Club de la Pelea", sino como "El Club de la Lucha".
Como para fundirse.
Apuesto a que pensaban que se llamaba "La Jungla de la Pelea", o "El Club de Cristal". A mí no me extrañaría.
Adiós.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario