Este año no fui tanto al cine como hubiese querido, pero en cambio, casi fundo el DVD. Las bibliotecas públicas en España, hay que dar crédito, tienen verdaderas joyas esperando a ser encontradas, con lo cual, fueron muchas las espinas pendientes que me saqué. Tras mucho filtrar, les dejo aquí con un top 5 de películas "oldies" más recomendables.
5) The Little Shop of Horrors (1960; dir: Roger Corman)
4) The Killing (1956; dir: Stanley Kubrick, también conocido como PapaDios)
3) Death and the maiden (1994 [y es oldie!?]; dir: Roman Polanski)
2) Night of the living dead (1968; dir: George A. Romero)
1) Eraserhead (1977; dir: David Lynch)
"La tiendita" es la típica película que sirve para ejemplificar la importancia del guión en cualquier producción. Está hecha con tres lochas (y se nota) y utiliza actores desconocidos (primer film para un tal Jack Nicholson), pero no desaprovecha ni un segundo entre un diálogo brutal y otro. Para más, su humor negro es de los más oscuros (esto es un halago). Cuando uno termina de verla le queda una doble satisfacción: primero por lo superior que es a su horripilante versión ochentera (sorry Caque) y segundo porque cumple a plenitud lo que ofrece su premisa, en vez de quedarse sin gasolina a medio camino, como le pasa a Corman de vez en cuando.
Escena que eleva la vara de lo que es posible en el cine: "Feeeeeed meeee!"
Por fin este año pude terminar de ver la filmografía entera de Stanley Kubrick, el más grande de todos. The Killing no es su mejor trabajo, pero rayos! qué entretenida película! Comienza como un típico heist movie, pero la fotografía deja entrever las grandes ambiciones de su director, las cuales explotan en un tercer acto que deja a otros cineastas en vergüenza y a los espectadores sin uñas.
Escena que eleva la vara de lo que es posible en el cine: los últimos 10 segundos.
Desde que nos mudamos a España comenzamos a empaparnos de Roman Polanski, al cual considero uno de los directores más interesantes: a veces hace unas mierdas para salir corriendo (La vaina esa con Johnny Depp), otras veces da en el blanco (Rosemary's Baby), y siempre polariza al público. Nadie va por ahí diciendo: "ah, si, Repulsión... me pareció regular...". Coño no, lo adoras o lo amas, al menos, una película a la vez. Lo mejor de Polanski es que no se repite, con lo cual, cada película nueva es una sorpresa. Para mí, es algo digno de admirar. Y con ello a su película "Death and the Maiden", que por alguna bizarra razón nunca ví ni oí hablar de ella. Para no alargar mucho las cosas, ésta va de tres personajes (en un solo set) que te lanzan los dilemas morales más jodidos desde Dogville, hasta que por fin decides a cuál de los tres apoyar. Al final terminas sintiendo "qué bolas! qué bolas!".
Escena que eleva la vara de lo que es posible en el cine: The entire film.
La de zombies de George A. Romero no inventó el género, pero lo definió para siempre. Ver esta película significó experimentar decenas de deja vú, pero claro, estamos ante el blueprint, no las copias niches, y eso magnifica el film. Por si fuera poco, se trata del primer largometraje de la historia del cine que emplea a un protagonista negro que no se caracteriza por ser "el típico negro de Hollywood", sino por ser un fuera de serie (ingenioso, ágil, bien hablado...) Uno se extraña cómo es que Duane Jones no tuvo la fama que merecía... ¿Mencioné que era negro? Debe de ser eso.
Escena que eleva la vara de lo que es posible en el cine: Ya dije que la película definió el género zombie. También cuenta con una escalofriante secuencia de créditos finales que le dan la vuelta de tortilla a todo el rollo.
Y por último: Eraserhead. No sé por qué está de primera, pero supongo que por ser tan única. David Lynch se pasó dos años filmándola entre fines de semana libres, y desde entonces lleva 30 años guardándose el secreto de cómo la hizo. Bien por ello. Eraserhead es imposible de resumir, y sé que suena viejo y cansado, pero es la verdad. Tampoco garantizo que pueda gustar mucho, es más, una línea muy muy delgada la mantiene al margen del territorio farsante. Para que se hagan una idea (los tres gatos que no la han visto), es como si Goya hubiese pintado el Guernica, y Buñuel lo hubiese filmado. Yo pensaba que Mulholland Drive era la película que mejor emulaba lo que se siente estar teniendo una pesadilla. Eso era porque no había visto Eraserhead.
Escena que eleva la vara de lo que es posible en el cine: la canción infernal de la chica del radiador... justo cuando pensabas que ibas a comprender la trama: zas! toma tu tomate. Surrealismo puro y duro (punto extra: Pixies grabaron un cover de este fume).
Y ya en la próxima lo mejor de este año en cine, amigos.
Eraserhead Rocks!!!
ResponderBorrarY bueno George A Romero es lo maximo.