11 diciembre 2007

Life of Pi

Llevo meses postergando esta reseña porque se me hace difícil escribirla sin contar más de lo necesario, pero como hace unos días se publicó una nueva edición ilustrada, aprovecho este marco referencial para animarme y postearla. Ah, y mi segunda motivación: hacer que descubran el libro antes de su inminente destrucción fílmica en manos de Jean Pierre Merd...Jeunet. Hablo de "Vida de Pi" de Yann Martel, una obra maestra (porque así la declaro) que sigue teniendo resonancia pasados más de dos años de su lectura.

El autor comienza con la promesa de contarte una historia que te hará (querer) creer en Dios y... Epa! No me pierdan el interés, aguanten un poco más con mi reseña. Yo mismo puse mala cara cuando leí eso: "Oh Shit, this guy... is not my kind of guy". Pero créanme, que no es "Quién se robó mi tigre", ni gilipolleses de autoayuda. "Pi" es un libro que desborda humanidad y color, da gusto leerlo. Y cuando digo humanidad no quiero que se imaginen "Qué bello es vivir", no. Es la vida misma: con sus penas y glorias, representadas a la perfección en la historia de un niño que sobrevive un naufragio y queda en una balsa acompañado por un tigre de bengala, una cebra y un orangután. También sé que están pensando en los peces de la portada y se están imaginando: "Bah, esa mierda debe estar plagada de "metáforas" religiosas chimbas..." A lo cual os respondo: Claro que hay alusiones a todo, pero por favor, que tampoco es "Pi, Pan y Vino": ¿de verdad creen que les estaría recomendando El Nuevo Testamento?

Eso en cuanto a premisa, la cual entrega. Con respecto a la narración, sepan que Martel es un pro eligiendo las palabras de su prosa: no edulcora, ni mete el dedo en la llaga. No tolkiensea, tampoco escribe para un periódico. Al final, no sobra ni una oración. Tampoco es un frío narrador imparcial. Lo comparo con Alice Walker en cuanto su capacidad de emocionar, y con Nick Hornby por su carácter espontáneo. Por si fuera poco, la trama jamás emplea artilugios tipo "quién sobrevivirá", ni cae en lugares comunes. ¿Qué más puedo decir para despertar su curiosidad sin arruinar ningún momento del libro? Muchas cosas que dejaré en el aire.

Volviendo a la premisa original: Yo creo en Dios, aunque no en el de la chiva, pero no me considero religioso (haber estudiado en un colegio del Opus Dei te vacuna contra todo esto). Y claro que respeto a los ateos (siempre que ellos a mí). "Pi" no me hizo creer más o menos, sino que reforzó mi modo de ver el mundo, y me dejó mudo con ese final tan...

Creo que logrará esto en cualquier lector, creyente o no (nota: a los agnósticos les dará una patada en el culo). ¿Sobrevive la lectura sin la connotación religiosa? POR SUPUESTO QUE SÍ. ¿Es la Vida de Pi una belleza o una maldición? ¿O ambas?

Cuando lo lean hablamos. Y léanlo antes de si quiera ver la película, puag!


7 comentarios:

  1. Yo lo leí el año pasado, lo compre en Londres luego de tus recomendaciones y lo terminé en Roma en un lapso de 5 días. Uno se queda pegado. Y sí, es brutal. Hermoso. Casi, casi compro la edición ilustrada en NUY la semana pasada, pero los dólares no me alcanzaban y pensé y todo que prefería quedarme con mi imagen mental. Vamos a ver si no caigo de nuevo en la tentación y termino comprándolo la próxima vez.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:28 a. m.

    PICHA PUEJ!!!

    love love love

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:42 p. m.

    de acuerdo....es excelente!
    y el final? I loved it!
    EBS

    ResponderBorrar
  4. Tendré que echarle un vistazo. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:05 p. m.

    Un puag con "g" sin antes ver no invita a leer. No creo en dios y creo que vendes muy mal el libro. Eso de dar patadas a los agnósticos y en el culo mmmm que gusto.

    ResponderBorrar
  6. El libro tal y como es sí que da la susodicha patada en el susodicho culo, guste o no,

    O si?

    Por cierto, tu crítica no tiene nada de constructiva. No veo cómo "venderte" el libro, ni por qué.

    Además, nadie tiene la respuesta última sobre los misterios del universo, pero al menos podemos tener una opinión o una creencia. No entiendo a los agnósticos y poca admiración siento por quienes responden con un "no sabe/no responde".

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:15 p. m.

    Desde que te oí mencionar el libro hace 2 años cada vez que paso por una librería y me acuerdo pregunto por él, pero no he podido conseguirlo....

    El comentario llega tardísimo, pero es que me estoy poniendo al dia con el blog

    ResponderBorrar