11 enero 2008

Mr. E's Blues


Si fuera de los que lloran con las películas (no tengo nada en contra) me hubiese deshidratado viendo el documental de la BBC4 sobre la relación entre Hugh Everett III y su hijo, Mark Oliver (mejor conocido como "E", de Eels).

Esta pequeña maravilla fue comisionada por la BBC con el fin de retratar la vida del creador de la teoría de los múltiples universos, un científico ignorado por el establishment, pero tildado de genio en muchas universidades. Un fuera de serie que se adelantó 50 años a su tiempo y que resultó ser el papá de E. La película en cuestión se llama "Parallel Worlds, Parallel Lives" y se puede bajar por BitTorrent. Búscalo. También está en YouTube.

Como suele sucederle a los documentalistas con suerte, que comienzan a investigar sobre un tema y descubren otro cien veces más poderoso, los cineastas contactaron con Mark para pedirle info de su papá (fotos, notas, etc.) y cuando lo conocieron se percataron que la historia que pensaban filmar era más compleja de lo que habían investigado. Resulta que el genio científico era un desconocido para sus hijos, rara vez les dijo algo agradable, e incluso "E" recuerda que la única vez que tocó a su padre fue cuando lo encontró muerto.

Para quienes no estan familiarizados con la mejor banda de rock del mundo les resumo un poco la cuestión: Tras la muerte de su padre (ataque cardíaco), su hermana (suicidio) y su madre (cáncer), "E" hubiese podido sumergirse en la depresión sin que nadie se atreviera a culparlo, pero en vez de eso, montó una banda llamada Eels y plantó cara a casi todos sus demonios componiendo y tocando música maravillosa (especial énfasis en el álbum temático Electro-Shock Blues).

Volvamos al documental. "E" acepta la invitación a realizar un viaje para "hacer las paces con su padre". Durante el trayecto va conociendo colegas y amigos de Hugh, quienes no sólo le explican cómo funciona la teoría cuántica que lo hizo célebre, sino que le hablan de rasgos de su personalidad, tan desconocidos para él, pero tan familiares, casi al punto de estar describiendo al propio "E".

Hacia el final, E se enfrenta al último demonio que le quedaba pendiente y se sumerge (literalmente) en el sótano de su casa donde guarda desde hace años todas las notas, fotos, etc... tomadas por su padre. Para E es el inicio de una terapia brutal: le piden reproducir uno de los cassettes donde Hugh grabó comentarios personales. No cuento más de esta escena, pero es oro fílmico.

Hugh Everett gozó en vida de un breve reconocimiento científico y un ratito de celebridad, hasta que el físico más grande de la época, Niels Bohr, lo humilló en público y causó su temprana jubilación. Este documental nos muestra por un lado, a un corazón herido que se cierra para evitar que le entre más dolor, y por otro, los efectos que ocasiona a terceros. Y aunque no está manifiesto, ni siquiera de manera implícita, quiero agregar que la gran diferencia entre Hugh y Mark Oliver, es que "E", teniendo muchas más razones para cerrar también el suyo, optó por vivir la vida.


Su música es nuestro "daño colateral".


p.s. A finales de este mes salen dos discos que celebran los diez años de la banda, así como el primer libro de "E". Amazon Reino Unido tiene los mejores precios.



goddamn right!


2 comentarios: