No se dejen engañar por las críticas: Michel Gondry es un tipo pilas y Be Kind Rewind es un huracán de vitalidad para la gran pantalla. Es verdad que el guión tiene cabos sueltos, pero los compensa de sobra con corazón. De esto más adelante. Para los que viven en cuevas, Be Kind trata sobre dos amigos que borran accidentalmente todas las cintas de VHS de una cutre tiendecilla de alquiler, y para salvar al negocio deciden re-filmarlas (o "suecarlas"). Ese es el punto de partida y advertencia: si no puedes tolerar que haya un negocio que no tenga DVDs entonces estás distrayéndote del propósito básico del film.
Volviendo a lo de las pilas de Gondry, quiero comenzar advirtiendo que de todas las películas que Mos Def y Jack Black "suecan", el director francés dedica una escena entera a El Rey León, taponeando así cualquier lectura anti-imperialista que su obra pueda generar. No se trata de luchar contra el sistema al cual pertenece, sino de homenajear la época en la que el arte prevalecía sobre los números de taquilla del primer fin de semana y de paso celebrar la alegría de crear con total libertad (y algo de anarquismo). En otras palabras, Be Kind Rewind no es anti-Hollywood sino "anti-Hollywood actual en su faceta homogenizante": a mí no me dice nada un montón de pixels bien arreglados si no hay corazón en el fondo.
Y ya que estamos: ¿Podrán algún día Michael Bay o Roland Emmerich divertirnos como lo hace Ray Harryhausen? Jamás. Y no me importa que la pregunta sea injusta: sé que el mago del stop motion trabajaba a tope con lo que le permitía la tecnología de su época, pero su musa obedecía a la imaginación, no a la calculadora.
Y por ahí van los tiros.
A mí me llegó esta película por su llamado a las armas, pero no en plan revolución boicot reaccionario, sino por su predilección de lo activo sobre lo pasivo. Claro que se puede alegar que esto ha comenzado hace rato con YouTube. A quienes la vieron: ¿Han notado la cantidad de referencias de películas ochenteras homenajeadas/mofadas por Black y Def? Casi todas. Es más, Be Kind Rewind tiene un gustillo ochentero en su narración, en sus efectos, en su simpleza, en su ingenuidad. No creo que sea casualidad. Creo que debemos remitirnos a esa década en la que las películas familiares eran geniales y hoy son clásicos porque sus historias fluyen de sentimientos humanos, no de estudios de mercadeo o comités de ejecutivos. Puede que los instintos de los creadores a veces desafinen, pero cuando tocan la nota perfecta nos llega a todos.
Ya para cerrar, estoy convencido que nos seguirán estrenando películas predecibles si seguimos consumiendo estos productos prefabricados, copy+pasted y formulaicos. Pero no creo que la intención sea crucificarlos, sino abogar por la diversidad. En otras palabras, no tiene nada de malo querer ver estas películas cotuferas, lo malo es querer sólo esas. Es como una dieta fast food mal balanceada. Ya me estoy desviando del propósito de esta reseña. Vayan a verla. Es entretenida y dulce en una era de chistes de peos y sarcasmo. Y las nuevas versiones de Ghostbusters, Robocop, Men in Black, y 2001 Odisea del Espacio son para llorar de la risa.
A lugar todos tus comentarios, corazón, ingenio y creatividad. Gondry rocks!!!!
ResponderBorrarUna línea muy alejada, pero digamos en este campo de las suecadas les recomiendo la risible star wars turkish ejejejeje... you know that!!
Geo