29 diciembre 2009

Top 33 películas de la década: de la 33 a la 16

2000 - 2009. ¿Cómo se supone que uno haga un resumen serio? Imposible. Tantas cosas que brillaron y nos renovaron la fe en este medio. Judd Apatow se alzó como el rey de la comedia, desde Freaks and Geeks hasta Funny People. Un Lorne Michaels a la hora de cazar nuevos talentos cómicos. Michael Moore perfeccionó su ensayo documental haciéndonos reír de rabia. Viggo Mortensen se convirtió merecidamente en estrella. Conocimos la atormentada genialidad de Charlie Kaufman, llegando sus guiones a niveles estratosféricos de la mano de Spike Jonze y Michel Gondry. Cannes le chupó las medias a Hanecke y a Lars von Trier, éste último muchas veces merecidas y otras no tanto. Paul Greengrass, Peter Jackson, Christopher Nolan y Guillermo del Toro, se adquirieron el respeto que su maestría tras cámara les merece. El mundo entero conoció a Hayao Miyazaki. Y un largo etcétera.




Comienzo pues, el Top 33 de la década:


33 El Hundimiento (Der Untergang)
Nada más y nada menos que de Alemania proviene esta película que nos sumerge de cabeza en el búnker de Hitler a meros días se su infame suicidio. No cuenta nada nuevo, pero la actuación de Bruno Ganz como el führer es espeluznante. Nunca condescendiente, pero tampoco moralizante. Es lo que fue. Y vaya.

32 Superbad
¿Otra comedia americana para adolescentes? Nada que ver. Superbad es “una Comedia SOBRE adolescentes”. Y vaya que es graciosa. A pesar de su taquilla, y de las franelas de McLovin’, creo que es bastante subestimada. Los últimos dos minutos son maravillosos: se nos voltea la tortilla y nos retrotrae al final de la secundaria, cuando muchos de nosotros nos tocó despedirnos sin saberlo de amigos de colegio a los que nunca más volveríamos a ver (o al menos lo que no usamos Facebook).

31 The Bourne Trilogy
Las trilogías estuvieron a la orden del día en esta década. La de Jason Bourne hizo las veces de James Bond y creo que hasta cierto punto, influenció bastante su “reboot”. Lo que me agrada de esta serie es que cada secuela es mucho mejor que la anterior (sólo me ha sucedido con la Trilogía del Dólar de Segio Leone) y eso es mucho decir. Otra cosa que me encanta es la hábil vuelta de tuerca que le han sabido dar los guionistas para mantener la gracia de las aventuras de un hombre sin identidad, sin que dicho misterio sea una frustración para el público. Parece una tontería, pero díganme los que ven Lost: ¿No les está fastidiando ya el llevar tantos años pegados a la serie sin saber de una buena vez qué demonios pasa en la isla? A eso me refiero.

31 Donnie Darko
Esta joya freak en la que no todo encaja a nivel de trama, pero sí en cuanto a ambiente y la experiencia que supone verla. Inclasificable de género, confusa, intrigante… y sin embargo con un “no-se-qué-qué-se-yo” magnético: ni rastro detectable de influencias previas. Donnie Darko es 100% original.

30 Helboy II
Una gran fantasía a todo dar, personajes maravillosos, escenas de acción memorables y un sentido casi infantil de la aventura tan imprescindibles en el género. A Guillermo del Toro le han llovido muchos elogios por otras películas, pero siento que ésta es la más suya (con perdón de Mike Mignola). Algo me dice que Hellboy II mejorará con el paso del tiempo.

29 SiCKO
De todos los trabajos ensayísticos de Michael Moore, SiCKO es mi favorito porque alude a una cuestión en la que el lado político poco tiene que ver: la salud. Conmovedora, tira-piedras y cabreante todo a la vez, SiCKO me mostró un lado vergonzoso de un país que se hace llamar libre. Muy digna de ver… y ahí está Obama cambiando la Ley Sanitaria.

28 Dogville
Si tenemos un lado oscuro ¿es mejor huir de él o hacerle frente? ¿Debemos perdonar o vengarnos? ¿Es América policía del mundo porque nadie más se atreve? Dogville, con sus malditas líneas de tiza en el suelo, me dejó días y días pensando sobre justicia, retaliación, agresividad, perdón, el bien y el mal. Acojonante.

27 Être et avoir (Ser y Tener)
Un año de curso en una escuela rural en Francia. Un maestro que no enseña datos históricos, sino que guía los sentimientos que sus alumnos tienen hacia el mundo que les rodea. Una de las pocas luces optimistas con respecto a la humanidad. Una belleza.

26 Almost Famous
El mejor biopic de la década, tal vez porque no conocíamos de antemano la historia del protagonista, el director de cine Cameron Crowe, quien en sus años mozos fue periodista rockero para Rolling Stone. Almost Famous es una declaración de amor al rock y a todos los puentes que construye.

25 Anchorman: The Legend of Ron Burgundy
Si el título no te mata de risa, mejor no te molestes en ver la película. Aunque no te hará daño ver la escena de lucha entre periodistas de distintos canales de tv, que reúne al dream team de la comedia americana.

24 Memento
Primer puñetazo de Christopher Nolan (de muchos que nos ha dado). En apariencia un simple “gimmick” (contar la historia del final al principio) sorprende lo entretenida que resulta verla varias veces y cómo aguanta. ¿Qué mas puede decir ya a estas alturas, joder?

23 Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Se pueden trasladar muchos de los piropos de Being John Malkovich a esta joya: un guión sin desperdicio, actuaciones sorprendentes, un contenido visual alucinante, y una historia conmovedora, en este caso, una introspección al corazón humano, vivido y sufrido, que parece ofrecernos un significado a la vida.

22 Wo hu cang long a.k.a. “Tigre y Dragón”
Ang Lee la pegó del techo con esta maravilla que hubo que verla varias veces para apreciarla como corresponde: primero por las coreografías, segundo por su historia, tercero por su sonido, música y arte. Los adjetivos se me quedan cortos.

21 The Insider
“All the president’s men” de nuestra generación. Magnífica.

20 Being John Malkovich
Salto al largometraje de Spike Jonze, un tipo que ya había entrado a la posteridad por sus videoclips. Proyecto con el que conocimos la retorcida genialidad de Charlie Kaufman (porque ¿quién había visto Human Nature?). Una dura mirada a nuestra obsesión por las celebridades, ácida sin perder la gracia, triste sin ser deprimente, e imaginativa a más no poder.

19 Le Escaphandre et le Papillon (La escafandra y la mariposa)
Premisa: Biopic sobre un ejecutivo que queda paralizado salvo por el parpadeo de un ojo que aprende a vivir sin arrogancia y nos enseña el valor del espíritu y de la mente humana. Gracias, pero no gracias.
Ejecución: A pesar de lo fácil que hubiese sido manipular al público, “La escafandra” evita los clichés a toda costa y nos muestra un personaje humano con virtudes y defectos teniendo que tomarse un día a la vez para afrontar lo inaguantable. Es graciosa sin ser frívola y dura en las escenas que tiene que serlo, y la experiencia que deja tras verla no es de exaltación sino de paz. Tengo que comentar que posiblemente contenga el trabajo de dirección de fotografía más alucinante de la década, logrando por primera vez (creo) captar con exactitud lo corpóreo de la mirada humana.

18 Finding Nemo
Mucha gente se decanta por las más recientes de Pixar: Wall-e, The Incredibles, Ratatouille, Up. Yo prefiero a largo rato la época más infantil del estudio (Toy Story, Monsters Inc), porque me parece más mágica, más entretenida, y más difícil de lograr captar mi atención y corazón (puesto que son películas dirigidas primero a los niños y luego a los adultos, cosa que en Pixar no pasa ahora). Finding Nemo está llena de personajes memorables, coloridas aventuras, tiene unos set pieces espectaculares y unas frases eternas (como la de “me hice tinta”). Reconozco que sobra el prólogo sádico tipo Disney, pero entiendo que a nivel narrativo representa un ancla emocional vital. Si bien ya no nos sorprende que Pixar nos sorprenda, creo que a nivel técnico, el efecto submarino fue el salto progresivo más bestia que esta gente ha dado, no solo por el fotorealismo, sino por la atmósfera que creó.

17 El Laberinto del Fauno
Dos historias que a simple vista son inconexas y sin embargo qué fuerte se han quedado en nuestra memoria. Ninguna opaca a la otra: en ningún momento uno está deseando que se acabe lo fantástico para saber qué va a pasar en el mundo real, ni viceversa. Y ese balance reside en la certera mano con que Guillermo del Toro dirige cada elemento.

16 Corpse Bride
Potpourri de fetiches macabros, góticos y victorianos de Tim Burton, perfectamente dosificados a lo largo de una conmovedora historia que bien podría llamarse “De fantasma a espíritu”. Si hubo una película en estos últimos años que apoyara el simple y universal “All you need is Love”, no fue otra que Corpse Bride.



Pronto las 15 que faltan...

1 comentario:

  1. ¿Y para cuando las otras 16?

    Bueno, comentando sobre tu lista...

    33 El Hundimiento (Der Untergang)
    Bruno Ganz en una de las mejores actuaciones de la década sin duda. El detalle del "early Parkinson" es desconcertante y genial.

    32 Superbad
    De las mejores comedias de la década sin duda, más humana imposible.

    31 The Bourne Trilogy
    La primera es medio gris, la segunda es muy buena y la tercera es brutal. Sin duda, han ido creciendo, marcaron la década sin duda, pero aún así, no entran en mi lista.

    31 Donnie Darko
    Interesante, pero siempre la he creído Over rated.

    30 Helboy II
    Es arrechísima. Deslumbrante. Tumba mandíbulas. But not in my list.

    29 SiCKO
    Estuve a punto de incluír Bowling for Columbine en mi lista porque Michael Moore revolucionó la forma de hacer documentales, para bien y para mal. Lo hizo un género más accecible, más cínico y más divertido. Mi problema es que generó una ola de clones horrorosos y muchas veces la payasada ha ido por encima de la objetividad. En ese respecto, el tercer acto de Sicko, en Cuba, con todo lo bueno que pueda ser su sistema de salud, es un absoluto circo.

    28 Dogville
    Interesante propuesta. But not for multiple viewings.

    27 Être et avoir (Ser y Tener)
    Quiero verla.

    26 Almost Famous
    Me extraña que no la colocaras más arriba, recuerdo que era una de tus pelis favoritas en aquella época. People change indeed.

    25 Anchorman: The Legend of Ron Burgundy
    ¿Es en serio?

    24 Memento
    De acuerdo.

    23 Eternal Sunshine of the Spotless Mind
    Amo esta pelicula.

    22 Wo hu cang long a.k.a. “Tigre y Dragón”
    Es bestial, no entró en mis 20, pero es bestial. Ang Lee es un duro, el otro día estaba viendo Hulk y me di cuenta que es un tipo brillante hasta en sus películas más flojas. Life of Pi, come to me.

    21 The Insider
    La dirección, realmente brillante y novedosa para la época en que salió.

    20 Being John Malkovich
    El Flashback de Eliyah es el momento más genial de la película. Bittersweet indeed.

    19 Le Escaphandre et le Papillon
    Una obra maestra. No entró a mi lista tal vez porque sólo la he visto una vez y eso, en mi ranking, suma puntos adicionales.

    18 Finding Nemo
    Es bestial, pero me quedo con Los Increíbles.

    17 El Laberinto del Fauno
    Brutal. Podría haber entrado en mi lista, pero otras veintipico la superaron.

    16 Corpse Bride
    No sé cómo la dejé por fuera de mi lista, nisiquiera la incluí ent las menciones especiales, terrible omisión.

    ResponderBorrar