21 agosto 2006

Andy & Larry Wachowski


¿Por qué?

porque cuando quieren, pueden. Pero casi nunca quieren. Sigan leyendo: The Matrix es una de las mejores películas de ciencia ficción, aunque tiene a Keanu Reeves, pero se lo perdonamos con otras tantas virtudes. Lo que no se puede perdonar es lo conformistas que son Andy & Larry Wachowski. Me imagino que cuando estaban en el colegio eran como el típico flojo que siempre anda calculando cuánto tiene que sacar en el examen final para pasar con 9,6.
Los detesto porque valoran más la estética que la historia. Una imagen no me dice nada. ¿Saben por qué? porque con el bombardeo publicitario constante de este siglo, lo último que necesito es que al comprar una entrada de cine (en constante encarecimiento) para desconectar por dos horas, me las invadan con productos que luego van a tratar de venderme a la salida. Y Matrix vaya que ha sido puteada (disculpen la expresión): lentes oscuros, teléfonos celulares, accesorios, replicas de la cueva de zion, juguetes, y mierdas que no necesitamos.
Una película bellamente filmada es uan joya, pero sólo si tiene algo que decir o contar. Ejemplos: "Schindler's List", "2001: Odisea del Espacio" = estilizadas pero con alma. "Hero" = un comercial de perfumes. Espero me entiendan. Esta saturación de lo banal sólo nos llevará hacia un futuro de expectativas frustradas, relaciones efímeras, tarjetas de crédito desgastadas y polución. ¿Paranoico? Os invito a opinar!
Los Wachowski están en este paredón porque sufren delirios de grandeza. Se creen más arrechos que tu y yo. Se fueron de avaros y dijeron que tenían una trilogía pensada desde siempre. Si claro, yo también. No son Tolkien, ni George Lucas, y ni siquiera les llegan a los tobillos. Han engañado a unos cuantos con la psicobasura intelectual de las secuelas de Matrix, y ni ellos mismos lo entienden. Autorizaron mil versiones de videojuegos, cortos, etc... y desvirtuaron todo lo que habían construido con la primera, mucho más allá de cualquier tipo de redención. El arquitecto? ¿el francés? ¿hombres lobo? ¿Zion? ZION!!! WHO GIVES A FUCK!
No contentos con fastidiarnos con Revolutions, Reloaded y Animatrix (se salvan apenas un par), ahora les dio por producir. Hace poco estrenaron "V for Vendetta", una versión mutante sin alma ni corazón del genial cómic de Alan Moore (cuya reputación ha sido pisoteada por las mediocres versiones fílmicas de todas sus creaciones). Seguro la han visto y puede que les haya gustado. A mi me pareció aburridísima, de hecho no la terminé de ver. Me pareció idiótica. Teñida de falsa pasión (es decir: acción en cámara lenta, música "intensa"...). Si dan con el cómic se darán un banquete.
Para terminar quiero agregar que es difícil decir algo positivo sobre estos guionistas de pacotilla, quienes escribieron, entre otras joyas, "Asesinos" con Banderas y Stallone! - un Tango&Cash moderno pero sin el "cheese" suficiente para hacernos reir. Sin embargo me he propuesto dejar una nota optimista que balancee un poco tanto despotrique. Cito a un amigo y reitero que lo más inteligente que han hecho los hermanos Wachowski es dejar a Neo ciego en la última de las Matrix, sabiendo prever con habilidad lo imposible que es para Keanu Reeves actuar de verdad, en este caso: llorar la muerte de Trinity. De no haber sido así, Revolutions hubiese sido una comedia.
Hoy les disparamos con balas de salva para que se caguen y no den a su público por sentado. Pero con una vuelta más por el lado oscuro los terminaré guindando por las pequeñas pelotas que tienen.
Nuff said.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario